'Las movidas madrileñas', Juan José Lacal (United P.C., 2013)

"La movida madrileña de los 80's fue un proceso que se fue gestando durante décadas previamente. En los 60's, dictadura de Franco; 70's, transición democrática; 80's, época emergente; en el siglo XXI, aún quedan hechos por analizar.

Un periodo de medio siglo de movimientos juveniles, influenciados por la cultura y contracultura anglosajona, con sus periodos más comprometidos bajo la dictadura franquista, y que hoy podemos ver ya libremente en democracia.

'Sex & drugs & rock & roll...' dice la canción, pero sobre todo, libertades. Todo lo que reprimieron militares, policías y políticos sale a la luz."

'Las movidas madrileñas (Medio siglo de movidas, de los 60 al siglo XXI' es una nueva obra en torno al fenómeno de la movida madrileña con otro punto de vista que incide en la gestación de la más incisiva, arrebatadora y peculiar; la de los 80s.

Publicada por United p.c. en Septiembre de este año, la obra viene firmada por alguien que la vivió en primera persona, un guitarrista (y vocalista) que se forjó en uno de los grupos más incipientes de las llamadas "Hornadas Irritantes" (aquella otra "sub-movida" nacida al amparo de la madrileña), concretamente en Sindicato Malone, grupo de Luis Jovellar. También formó parte como cantante y guitarrista de una considerable lista de bandas, algunas de ellas creadas por él mismo: Cráter, Jan, Bloque, Flamingos, El Tercer Hombre, Sindicato del Crimen, ...

'Las movidas madrileñas (Medio siglo de movidas, de los 60 al siglo XXI' es, por tanto, una perfecta alternativa a todo lo que se ha vertido sobre aquella exclusiva e irrepetible época, con el valor añadido de haber logrado enmarcarlo desde una perspectiva previa a su efervescente irrupción.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario